16 de Febrero de 2017

Safety Check, el primer Dubawi en Argentina

Múltiple ganador de G2, el notable caballo de Godolphin fue adqurido por Heritage Stud y servirá en el Haras La Numancia

El mercado de padrillos nuevos para 2017 se empezó a mover, y vaya si el arranque fue alentador, a pura explosión. Hace instantes se acaba de confirmar el desembarco del notable Safety Check a la Argentina, caballo de Godolphin que desparramó talento al por mayor en las pistas de Europa y Dubai, al margen de una excelente actuación en el Champions Mile (G1) de Hong Kong, cuando quedó quinto del crack japonés Maurice (Screen Hero) a poco más de 2 cuerpos y y que, por desgracia, marcaría su retiro definitivo de las pistas por lesión.
Se trata del primer hijo del sensacional Dubawi que servirá en el país, un dato para nada menor y que evidencia la búsqueda de las mejores y más modernas corrientes sanguíneas por parte de los criadores locales, afrontando una época en la que nombres tradicionales como Mr. Prospector (Raise a Native), Storm Cat (Storm Bird), A.P. Indy (Seattle Slew) o Danzig (Northern Dancer) ya comienzan a ser parte de un pasado fabuloso, apareciendo en segundas o terceras generaciones de los pedigrees. Safety Check fue comprado en forma definitiva por Heritage Stud, el emprendimiento de Diego Franceschini que el año último importó al linajudo Zarkar, hijo de Galileo y la gran Zarkava (Zamindar). Ahora, Zarkar y Safety Check trabajarán juntos en el Haras La Numancia, donde Fernando Gutiérrez, su propietario, pondrá todo su empeño en el desarrollo de ambos. El veterinario es un soporte importantísimo para Heritage Stud, y destacó sobremanera el poder corredor del padrillo, al margen, obviamente, de mostrarse sumamente entusiasmado por la posibilidad de sumar un caballo de tanta calidad. El Haras Don Arcángel será también parte de esta aventura, pues adquirió un porcentaje del padrillo; la sociedad entre Franceschini y Pablo Maggio nació con Zarkar y continuará ahora con la nueva esperanza.
Con pedigree materno europeo, el alazán que desde siempre preparó Charlie Appleby mostró a lo largo de su productiva y extensa campaña una descomunal velocidad para competir en la media distancia, ganando en 10 de sus 25 presentaciones -con cinco segundos puestos- y totalizando en premios 638.612 libras, casi un millón de dólares. Cabe hacer notar que Safety Check jamás fue medicado ni con buta ni con Lasix, compitiendo en el alto nivel desde los 2 y hasta los 5 años. Llamativo fue su arranque, pues de potrillo compitió en 9 oportunidades, venciendo en tres de ellas, incluso en su segunda salida por 24 cuerpos sobre su distancia preferida, los 1400 metros y en Newmarket. Luego vencedor de dos handicaps en esa misma cancha, también terminó segundo en el Silver Tankard Stakes (L).
Lo mejor en la campaña de Safety Check llegaría de adulto, y a pesar de una operación en un nudo que lo tuvo a maltraer y que sobrellevó con calidad. Tras ganar en Goodwood y Ascot dos handicaps ante buenos caballos, se alzó con las ediciones de 2015 y 2016 del Zabeel Mile (G2-1600 m, césped) y del Al Fahidi Fort (G2-1400 m, césped) en Meydan, en tres de esas ocasiones estableciendo record de pista. En Inglaterra Safety Check también dejó su huella en turnos importantes, como en el trascendente Lennox Stakes (G2) de Glorious Goodwood, donde perdió por 3/4 de cuerpo y cabeza ante dos excelentes corredores como Toormore (Arakan) y Dutch Connection (Dutch Art).
Precocidad, rusticidad y un cambio de ritmo llamativo son algunas de las cualidades que Appleby siempre destacó en Safety Check: “Fue uno de los mejores caballos que tuve a mi cargo, con un temperamento fantástico y que siempre dio todo lo que tuvo a la hora de competir. Comenzó corriendo temprano, se lo exigió y luego su clase lo llevó a ser cada vez mejor. No tengo dudas de que será un éxito en la reproducción”, comentó el cuidador a Turf Diario, respondiendo amablemente. El nuevo padrillo de Heritage Stud llegó a tener un elevado 119 de rating según el prestigioso Racing Post inglés, el sistema de medición matemático más confiable y trabajado del mundo. Del primer nuevo padrillo que ingresa al mercado argentino en 2017 se comercializarán acciones y también ya se estipuló el precio de su servicio, que será de 2500 dólares a potrillo vivo. Poco hay por decir que no se sepa sobre su padre, Dubawi, fantástico hijo de otro caballo de otro planeta como Dubai Millenium (tuvo una única generación de 56 productos con 7 de ellos ganadores clásicos.
Actualmente sirviendo en el Dallham Hall Stud de Darley en Newmarket, Inglaterra, a un costo de 250.000 libras, Dubawi fue Campeón 2 y 3 Años en Irlanda y Campeón Millero en Irlanda y Francia en 2005 antes de convertirse en uno de los 5 mejores padrillos del mundo. Padre a la fecha de 77 ganadores clásicos -nunca un caballo llegó a tener tan rápido 50 stakes winner como Dubawi, en esa lista sobresalen los G1 Akeed Moofed, Al Kazeem, Almanaar, Arabian Queen, Dubawi Heights, Erupt, Hapy Archer, Hunter’s Light, Journey, Left Hand, Lucky Nine, Makfi, Monterroso, New Bay, Night of Thunders, Poet’s Voice, Postponed, Prince Bishop, Red Dubawi, Secret Admirer, Shamal Wind, Sheikhzayedroad, Srikandi, Tiger Teens, Waldpark, Willow Magic y Wuheida, ¡todos vencedores en G1! Sus primeros hijos en llegar a la reproducción ya han empezado a mostrar las uñas para seguir sus pasos, con el caso testigo de Makfi, que en su primera generación dio a Make Believe, vencedor en la Poule D’Essai des Poulains (G1) francés, y a los también G1 Marky Mark y Sofia Rosa. Claro, el desarrollo de ese capítulo para Dubawi aún es muy temprano y está claro que hay muchas más páginas por escribirse.
Safety Check es una de las dos únicas dos crías que a la fecha produjo Doors to Manual (Royal Academy), hermana materna del G1 Marchand de Sable (Theatrical) e hija de Mercantile (Kenmare), hermana a su vez del reconocido General (Brigadier Gerard), que en la Argentina tuviera un paso importante por la reproducción, con un puñado de crías disponibles, entre ellas, el fenomenal Lord At War y Abloom, que ganó el Selección (G1) en Palermo En materia genética y de nicks, es bueno destacar que al cruzar a Safety Check con madres de la línea de Storm Cat se dará el buscado Factor Rasmussen, en este caso, en una yegua del nivel de Crimson Saint (Crimson Satan), madre de Royal Academy (Nijinsky) y de Terlingua (Secretariat), pero también del clásico Pancho Villa (Secretariat), en Argentina, abuelo del velocista Knock (Luhuk). Según los especialistas, Safety Check es un excelente cruce para plantear con hijas de Galileo o de su rama paterna, siendo por Dubawi. Entre los dos mejores padrillos de Europa del momento parece haber una química llamativa, produciendo con pocos casos testigos a caballos del tenor de Night of Thunder (Dubawi y Forest Storm, por Galileo), ganador de las 2000 Guineas (G1) inglesas y del Lockinge Stakes (G1), y de Darmouth (Dubawi y Galatee, por Galileo), vencedor en el Hardicke Stakes (G2) en el último Royal Ascot con la chaquetilla de la Reina Isabel II.
En etapa de renovación en materia de padrillos, el arribo de Safety Check es un sople de aire fresco genético y la confirmación de la búsqueda de caballos que hayan corrido libres de medicación, con campañas excelentes en las pistas y bastante de velocidad, parámetro distinto al pensamiento general que asocia a los caballos europeos con las carreras de fondo. El desembarco de Safety Check en la Argentina tuvo en la intermediación a Perhaps Bloodstock y John Fulton, representante de Darley en Sudamérica. Cabe volver a resaltar el esfuerzo realizado por Heritage Bloodstock al incorporar un padrillo de semejante nivel, síntoma evidente que los hípicos argentinos no sólo tienen corazón para con la actividad que tanto disfrutan y que les brinda satisfacciones incomparables, sino por el coraje de enfrentar desafíos como este. Habrá que preguntarle a Diego Franceschini si Sassagoula Springs (Grand Reward), su campeona, recientemente retirada por una lesión, integrará el libro de madres de Safety Check. La respuesta paga 1,10.
Fuente: TurfDiario.com